Anan Nodedt
Anan Nodedt nació el 2 de Octubre de 1977 en un pequeño pueblo costeño llamado Solymar, a 20 kilómetros de Montevideo, Uruguay. De padre albañil y madre empleada doméstica, Anan creció en un ambiente humilde donde apenas se lograban cubrir las necesidades básicas. Desde muy pequeño disfrutó de acompañar a su padre a las obras donde empezó a tomar un interés y gusto profundos por la construcción. Durante sus años en la primaria y secundaria, Anan destacó como uno de los mejores alumnos de su salón; sin embargo, alrededor de los 11 años la separación de sus padres se convirtió en un acontecimiento que lo llevó a tomar la decisión de irse a vivir a la calle. Tras un año de pasar frío y hambre, unas personas deciden acogerlo en su hogar. No obstante, su situación de vida lo llevó a exponerse a un ambiente de drogas y alcohol. A pesar de todo ello, continuó estudiando y participando en proyectos de construcción los cuales lo llevaron a fundar su propia empresa Adonai servicios a los 16 años, y al poco tiempo a ingresar a la carrera de arquitectura. A pesar de ser una persona funcional, poco a poco el vacío y sin sentido se fueron apropiando de su vida.
A los 20 años, sumergido en una depresión y un cuadro de drogadicción muy grave, tuvo una experiencia muy profunda que él llamó “Mi Despertar Espiritual”, le dio un giro a su vida llevándolo al poco tiempo a abandonar su carrera de arquitectura y avocarse a su crecimiento interior.
Es así como dio inicio a una búsqueda de personas con la sabiduría que le ayudaría a entender más acerca de ese cambio que en él había ocurrido; por lo cual abandonó todo en Uruguay y comenzó a viajar por Argentina como músico.
En Chile vivió en Santiago, en la casa “Michoacán”, en el Barrio “Los Guindos” donde Pablo Neruda vivió con Delia del Carril. Ahí dirigió el proceso de reconstrucción del teatro que tenían en dicha casa y que hoy en día es el Museo del Partido Comunista de Chile. Durante su estancia en este país, se acercó a la cultura Mapuche.
En Bolivia y Perú, vivió por largos periodos en silencio tanto en las montañas como en la selva amazónica peruana con chamanes e indígenas de sabiduría como Don Mateo Italiano, (cultura Machiwenga) Luis Espinoza y Doña Adelia, (cultura Quechua) Doña Filipa y María Apaza, (cultura Quero) y los calaguayas, indígenas Aymaras de la zona del lago Titicaca, curanderos itinerantes que viajan curando.
De todos ellos aprendió formas ancestrales de curación dentro de las diferentes cosmovisiones indígenas de cada región. Recorrió Colombia compartiendo talleres de sanación y dirigiendo la construcción de la eco-aldea “Planeta de Luz”, ubicada en Cartagena.
Luego inició una investigación sobre la cultura negra y regresó a Uruguay para realizar la película documental “Kandogue”, la cual ganó varios premios en festivales de cine.
Recorrió todo Brasil investigando la cultura afro-brasileña y durante un tiempo vivió en Salvador, Bahía, en un terreiro o templo de religión afro-brasileña, aprendiendo acerca de dicha cosmovisión guiado por la Mae de Santo Mofo-justa. En San Luis de Marañón realizó una película documental titulada “Tambor de Criola”, la cual pasó a formar parte de la educación cultural en escuelas primarias y secundarias del Estado.
Al poco tiempo, viajó a México donde aprendió acerca de los diferentes tipos de chamanismo de dicho país con Julieta Pineda (chamanismo Zapoteco con hongos sagrados), Pablo Teizán y Don Bonifacio (Chamanismo Huichol) con Victor Charles el trabajo en el Temazcalli con sus rituales sagrados. Desde el enfoque de la bioarquitectura, dirigió la construcción de clínicas naturistas, centros de yoga y casas a lo largo de todo México.
Inicio su formación en Agroecología y Permacultura participando en diplomados y talleres con Raúl Medina, Jairo Restrepo, Ricardo Romero y Nacho Simón entre otros.
En sus viajes por diferentes países conoció el trabajo del maestro Osho, participó en entrenamientos de meditación y de diferentes técnicas terapéuticas con renombrados terapeutas internacionales como Premartha y Svarup (entrenamiento en terapia primal y tantra), con Devageet (entrenamiento en diálogo con los sueños) Kelly Satz (entrenamiento en danza de los 5 ritmos) con Chandrakala (Satori), luego de haber absorbido todas estas herramientas ha logrado adaptar los conocimientos de culturas ancestrales a la psicología transpersonal, fusionando chamanismo, danza, arte y las meditaciones dinámicas del maestro Osho, creando un estilo de trabajo espiritual de integración interior único.
Desde el año 2013 comenzó a viajar con su compañera de vida Leiza Lau, para esto crearon su nuevo proyecto Leiza-Anan, el amor de Leiza y la meditación de Anan hacen que los talleres y procesos de desarrollo interior que comparten sean una fiesta para el alma y la consciencia, desde entonces viajan por todo el mundo aprendiendo nuevas herramientas y compartiendo su experiencia de crecimiento interior, y guían grupos a lugares místicos como Machu Pichu, Tailandia, Ruta Maya México, Cataratas de Iguazu entre otros.
En mayo del 2016 Anan recibió la transmisión por parte de Wadud (Prasad) del grupo creado por Osho “Mens Liberation” un grupo exclusivo para hombres, en Italia llegaron al acuerdo con Prasad de cambiarle el nombre por “Clan del Sol” para guiarlo en los países de habla hispana. En la actualidad continua este linaje aun conservando las instrucciones principales que Osho dio para este grupo y se comparte en varios países de Latinoamérica y Europa guiado por Anan.
Hoy en día, dentro de su viaje interior está avocado a la investigación y experimentación de tres pilares importantes, Psicología Transpersonal, Bioarquitectura y Agroecología, es creador y facilitador del proceso de desarrollo interior “El Sendero del Guerrero Interior”, una gama de talleres vivenciales diseñados para resolver, comprender e integrar a la consciencia las diferentes etapas de la vida del ser humano como la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la muerte.
Actualmente guía junto con Leiza Lau dicho proceso en 7 países de Latinoamérica y Europa.
Creó y dirigió por 5 años la Fundación “Salto del Nogal AC”, proyecto avocado a ayudar a 90 familias de campesinos en las sierras de Jalisco, creando escuelas para enseñar agricultura orgánica, sembrando árboles, apoyando la salud de muchas familias y la concientización del medio ambiente.
En 2019 terminó su primer libro en castellano “El Sendero del Guerrero Interior” el cual lleva cientos de copias vendidas en México, Colombia, Uruguay, Chile y España.
Este libro es un compendio de pláticas que resumen más de veinte años de búsqueda interna. No pretende ser, por lo tanto, una fórmula o un método a seguir; ni tampoco promete un resultado rápido. En este mundo moderno, donde la búsqueda se topa con salidas inmediatas, donde la propia industria de manuales de autoayuda es una forma más de consumo, donde creemos que –así como se compra un coche– se puede comprar también el despertar espiritual, las enseñanzas de Anan suponen una verdadera ruptura.
“El nombre del libro “El Sendero del Guerrero Interior” es para señalar que la batalla más importante está sucediendo dentro de nosotros y no nos damos cuenta, no estamos conscientes de este hecho y al no tomar consciencia de esa batalla la proyectamos fuera en el mundo exterior creando dolor y sufrimiento en el entorno que nos rodea. El subtítulo “Relatos de un pecador que conoció el silencio”, señala que el despertar espiritual está al alcance de todos sin importar, religión, sexo, clase social, lo que comes, o cómo te vistes, dado que somos un espíritu en un cuerpo, ese es otro hecho que podrás descubrir por ti mismo cuando viajes a tu interior y este libro intenta apoyar ese viaje hacia dentro, al centro de tu corazón”.