EXTRACTO ENTREVISTA; ACERCA DE LA POBREZA
Anan, ¿nos podrías dar tu opinión en relación a la pobreza en Latinoamérica?
En Latinoamérica no hay pobreza, lo que hay es gente pobre lo cual es muy diferente. Latinoamérica es uno de los continentes más ricos del mundo, he recorrido más de la mitad de todo este continente y puedo asegurar que es sumamente rico. Para mí alguien pobre no es alguien sin dinero, es alguien lleno de carencias y heridas internas; lamentablemente muchas de estas personas pobres llegan a puestos de poder en el gobierno, creando pobreza. De ahí surge la corrupción, que es un sistema de pobreza creado por los pobres que gobiernan desde las heridas internas que no han sanado, lo que los lleva a buscar acumular dinero para sentirse poderosos ante los demás y así no sentir sus propias heridas al aparentar que se están ocupando de problemas que la sociedad tiene, sociedad que ellos han creado y en la cual participan desde sus heridas inconscientes. ¿Has observado el comportamiento de los políticos? Depende totalmente de la opinión de otros y eso lo saben, por eso son tan buenas personas cuando hacen sus campañas y luego cuando están en el poder ya no les importa nadie, sólo nutrir su propia identidad de creer o mostrar que son más importantes que otros.
El término político en su sentido etimológico surgió en Grecia con los primeros ensayos de la democracia. “Político” era el interesado por el bien común, y al que sólo se interesaba por sus bienes privados le llamaban idiotikós, de ahí se originó el término que hoy conocemos como “idiota”.
Para mí la pobreza no es sinónimo de dinero. Conozco a mucha gente que es tan pobre que sólo tiene dinero, no saben nada acerca de ellos mismos.
Esto de la pobreza no es un problema sólo de este continente, es un problema casi del mundo entero, hay decenas de países gobernados por pobres, nos quieren hacer creer que la pobreza surge por la falta de educación; no es que no necesitemos educación, pero incluso la educación está al servicio de seguir siendo pobres por dentro, ¿acaso no están muy bien educados muchos de los que gobiernan? Han ido a las mejores universidades y aun así siguen siendo pobres internamente. Hoy en día tenemos que abordar la pobreza de una forma más profunda porque el planeta y sus recursos son finitos, no son infinitos, entonces si no comenzamos a cambiar el paradigma del progreso, cada vez habrá más pobreza. Tenemos que comenzar a ver el progreso como una forma de cuidar los recursos naturales al servicio de las futuras generaciones, entendiendo que los seres humanos somos también naturaleza. Hacernos más conscientes de nuestra interioridad es lo que nos puede ayudar para dejar de ser pobres internamente y tener la claridad para ver cómo avanzar hacia un futuro sostenible.
Nos dicen que tenemos que ser responsables y no nos dejan aprender nada por nosotros mismos. De hecho, nos educan en la irresponsabilidad pues desde pequeños aprendemos que nuestra educación depende de otros y no nos dejan experimentar lo que necesitamos como niños. Aunado a esto, nuestras emociones tienen que adaptarse a la represión social, lo cual nos lleva a aprender a mentir acerca de nosotros mismos y lo grave de este asunto es que ya de adultos nos mentimos todo el tiempo, aparentando estar bien cuando no lo estamos. Se le suele llamar responsabilidad a hacer las tareas de la escuela en las cuales no se nos permite cuestionar nada por el hecho de ser pequeños, y los adultos creen que no sabemos nada de la vida y que ellos que sí saben mucho de la vida y sus fracasos; tienen la firme convicción de que si no aprendemos lo que ellos dicen, vamos a fracasar igual que ellos fracasaron; lo mismo aplica para el éxito. Siempre se nos está enseñando la ruta que otros han recorrido como si fuera la ruta ideal para nosotros, y lo peor de todo es que han hecho ese recorrido sin siquiera hacerse conscientes del camino, y no nos dejan explorar nuestro propio camino, y toda esa educación es la filosofía del fracaso interior.